Fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.
Microscopio binocular |
Tipos
- Microscopio óptico
- Microscopio simple
- Microscopio de luz ultravioleta
- Microscopio de fluorescencia
- Microscopio de luz polarizada
- Microscopio confocal
- Microscopio electrónico
- Microscopio electrónico de transmisión
- Microscopio electrónico de barrido
- Microscopio de iones en campo
- Microscopio de efecto túnel
- Microscopio de fuerza atómica
- Microscopio virtual
Partes de un microscopio óptico y su función
Sistema óptico
Comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas
OCULAR: Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que captan y amplian la imagen formada en los objetivos. Los primeros microscopios eran monoculares, es decir, poseían una sola lente, pero los microscopios actuales poseen dos oculares, uno para cada ojo, a los que se le llama binoculares.
OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta y por tanto es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.
Existen 4 tipos entre los que se encuentran:
1.- La lupa (4 X) que sirve para hacer observaciones a bajo aumento.
2.- El objetivo seco débil (10 X) que se utiliza para localizar la imagen que se va a observar.
3.- El objetivo seco fuerte (40 X) aumenta la imagen anterior, para poder observar se necesita primero acercar el objetivo al portaobjetos y posteriormente, enfocar el objetivo hasta que aparezca la imagen.
4.- El objetivo de inmersión (100 X) es un lente especial para observar imágenes tan pequeñas como las bacterias. Se requiere "aceite de inmersión" para lograr una buena observación.
La parte óptica del microscopio es la que determina el número de aumentos que presenta la imagen observada .El aumento total que permite un microscopio óptico se calcula multiplicando la magnificación que producen el objetivo por la que producen los oculares.
Num. del objetivo X núm. de ocular = núm. de aumentos
Sistema de iluminación
Comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.
CONDENSADOR: Lente de gran abertura que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Sistema mecánico
Está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.
TUBO: Soporta los oculares. Este se une a la Caja de Prismas, en la cual hay un prisma que es el que se encarga de desviar la imagen que se recibe desde el objetivo hacia el lente ocular formando un ángulo de 120 grados.
BASE O PIE: Es una pieza que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del microscopio.
BRAZO: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque. Su unión con la base puede ser articulada o fija.
PLATINA: Es una plataforma horizontal sobre la que se deposita la preparación. Tiene un orificio central sobre el que se deposita la preparación y que permite el paso de los rayos luminosos procendentes del condensador.
PINZAS DE SUJECIÓN Y CARRO: Las pinzas son una parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. El carro posee dos tornillos(tornillos del carro) que se utilizan para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás(Este, Oeste, Norte y Sur).
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares, binoculares)
REVÓLVER: Es un sistema que porta los objetivos de diferente aumento., y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
TORNILLOS DE ENFOQUE:
- Tornillo macromético: Permite hacer un movimientos amplios y rápidos hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina para un enfoque inicial
- Tornillo micrométrico: Permite hacer movimientos giratorios muy cortos para un enfoque más preciso.
Sistema mecánico |
¿Cómo utilizar correctamente el microscopio?
- Coloque la preparación sobre la platina del microscopio y sujétela con las pinzas del carro.
- Mueva los tornillos del carro.
- Mueva la preparación hacia el lente objetivo de bajo poder con la perilla del macrométrico (enfoque grueso) hasta que observe una imagen más o menos nítida. Para ajustar esa imagen utilice la perilla del micrométrico (enfoque fino).
- Ahora ha hecho un enfoque en bajo poder. Para pasar a mediano poder, solamente mueva el lente objetivo, recuerde a la hora de cambiar de lente objetivo solamente girar del revólver, si la imagen se desajustó, enfoque de nuevo con la perilla del micrométrico, pero NO utilize la perilla de macrométrico porque quiebra la preparación.
- Para pasar a alto poder se vuelve a girar el revólver y se ajusta con el micrométrico. La perilla del macrométrico se utiliza solamente en bajo poder. Para desenfocar debe hacerse lo contrario (primero girando el lente hasta bajo poder y luego bajando la platina). Recuerde que el macrométrico sólo se puede usar cuando el microscopio de encuentra en la lente de bajo poder. La lente de inmersión en aceite solo se utiliza si se cuenta con el aceite especial que le permite funcionar.
Distancia de trabajo