lunes, 20 de abril de 2015

            CARACTERÍSTICAS TEJIDOS ANIMALES


Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matriz intercelular está compuesta por agua, sales minerales y proteínas en distintas proporciones según el tejido de que se trate.

Existen cuatro tipos principales de tejidos: Epitelial, conectivo, muscular y nervioso.  
-Los dos primeros están formados por células poco diferenciadas y que conservan su capacidad de división.
-Las células que forman los dos últimos están muy diferenciadas y han perdido la capacidad de división.

TEJIDO MUSCULAR

Sus células son capaces de contraerse, cuando reciben la orden de las células nerviosas, y se relajan posteriormente dando lugar al movimiento.

Las células que lo forman, denominadas miocitos o fibras musculares, contienen en su citoplasma gran cantidad de proteinas contráciles: actina y miosina.

Existen tres tipos de tejido muscular:
  • Tejido muscular estriado esquelético: Sus células son muy largas, multinucleadas y con bandas alternadas claras y oscuras al observarlas al microscopio. Controlado por el Sistema nervioso central, su contracción es rápida y voluntaria. Se localiza en los músculos unidos a los huesos y su función es movilizar el esqueleto y la mímica.
  • Tejido muscular liso: Formado por células alargadas y mononucleadas, es controlado por el Sistema nervioso autónomo o vegetativo y de contracción lenta, mantenida e involuntaria. Se encuentra en la pared de los conductos internos: vasos sanguíneos, tubo digestivo, aparato urinario, etc.
  • Tejido muscular cardiaco: Sus células son cortas, ramificadas y con un solo núcleo. Es controlado por el Sistema nervioso autónomo o vegetativo y de contracción rápida, involuntaria y automática.

                          


TEJIDO EPITELIAL

Formado por células fuertemente unidas entre sí y con muy poca matriz intracelular entre ellas. 
Se clasifica en dos tipos:
  • Epitelio de revestimiento: Recubre y protege la parte externa del cuerpo y tapiza las cavidades (boca) y conductos internos (vasos sanguíneos, vías respiratorias). En general carece de capilares sanguíneos pero puede tener terminaciones nerviosas.  Se clasifica en:


          -Simple o monoestratificado: Está formado por una sola capa de células. Recubre               órganos o cavidades internas (endocardio, endotelio de los vasos sanguíneos,                     pleura, etc.).

          -Seudoestratificado: Está formado por una sola capa de células aunque parece                    formado por varias debido a que las células tienen diferentes longitudes y                          presentan su núcleo a diferentes alturas. Es característico en vías urinarias y                      bronquiales.

          -Estratificado: Compuesto por varias capas de células. Es característico en la                     epidermis y en las mucosas que recubren cavidades abiertas al exterior como                     boca, ano o vagina. 


                 


  •  Epitelio glandular: Está formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles al organismo y en eliminar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales. Las células pueden estar aisladas, intercaladas entre otras o agrupadas formando órganos especializados denominados glándulas
           Estas glándulas pueden ser:

      - Endocrinas: Son aquellas que vierten su secreción a la sangre. La secreción de las              glándulas endocrinas se denomina hormona. Son glándulas de este tipo la hipófisis, la          tiroides o las suprarrenales.
                        
      - Exocrinas: segregan sus productos a conductos que vierten al exterior del cuerpo o a        cavidades conectadas con el exterior. Son glándulas de este tipo las sudoríparas, las           sebaceas o las salivares.

     -  Mixtas: Son aquellas que actúan a la vez como endocrinas y exocrinas. El ejemplo              característico es el páncreas que vierte la Insulina a la sangre y el jugo pancreático            al tubo digestivo.     


TEJIDO NERVIOSO 

Es un tejido especializado en captar las variaciones del medio, elaborar una respuesta y conducirla a los órganos efectores. 
Constituido por dos tipos de células:


  • Neuronas: Son la unidad anatómica y fisiológica de este tejido, tienen tamaños variables, cuerpo estrellado y formas diferentes según su función. Están formadas por:
          - Cuerpo neuronal, contiene el núcleo y las estructuras citoplasmáticas.

           -Dendritas, son prolongaciones cortas y numerosas que contactan con otras                         neuronas.

           -Axón, prolongación larga y única que conduce el impulso a otras neuronas,                         músculos o glándulas. Suele estar recubierto por Células de Schwann que actúan                 como aislante.
                       
  • Células gliales: Son un conjunto de células que proporcionan protección, soporte y facilitan nutrientes a las neuronas. Las células de Schawann son un ejemplo de ellas. No generan ni conducen el impulso nervioso, forman más de la mitad del Sistema nervioso.  

                            


 TEJIDO CONECTIVO

Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo.
Los tejidos conectivos suelen clasificarse en:
-Conjuntivo
-Adiposo
-Cartilaginoso
-Óseo
-Sanguíneo. 

  •  Conjuntivo: Su matriz es de consistencia gelatinosa y sus células características son los fibroblastos. Según el tipo y densidad de fibras podemos encontrar:
          -Dermis, con abundantes fibras de elastina, Tej conjuntivo laxo.

           -Tendones y ligamentos, predominio de fibras colágenas, Tej. conjuntivo                         fibroso. 

          -Vasos sanguíneos, muchas más fibras elásticas que en la dermis, Tej conjuntivo                elástico.

          -Amígdalas, gánglios, bazo, predomina la reticulina, Tej. conjuntivo reticul

 

  • Adiposo: Sus células características, denominadas adipocitos, se especializan en el almacenamientos de lípidos. Se localiza bajo la dermis, rodeando a órganos internos como el riñón y en el interior de la parte central de los huesos largos (médula ósea amarilla o tuétano) Su función es de reserva energética y como aislante térmico y mecánico.   
                         

  •  Cartilaginoso: Está formado por una matriz muy rica en fibras de colágena y elastina, mucho más consistente que el tejido conjuntivo y con unas células específicas denominadas condrocitos
           El tejido cartilaginoso no tiene vasos sanguíneos ni nervios. Hay tres tipos:

           - Fibroso: De gran resistencia y rigidez, forma los meniscos y los discos                            intervertebrales.


          -Elástico: De gran flexibilidad y elasticidad, presente en el pabellón auricular y                  bronquiolos.


          -Hialino: Tiene pocas fibras y más sustancia intercelular que los otros dos, es más               rígido y se encuentra en la nariz, traquea y las uniones de las costillas con el                       esternón. 

                         

  •  Óseo: Está formado por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos (células encargadas de destruir hueso para remodelarlo). La sustancia intercelular es sólida y rígida y está formada por fibras de colágeno y sales inorgánicas de fosfato y carbonato cálcico que le proporcionan resistencia.
          Hay dos variedades de tejido óseo:

          - Esponjoso: Presente en el extremo de los huesos largos y el interior de los huesos            planos y cortos, alberga a la médula ósea roja.

         Compacto: Se encuentra en la parte central de los huesos largos y en la parte                 externa de los huesos cortos y planos.



  •  Sanguíneo:  Se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y tiene un papel importantísimo en el mantenimiento del equilibrio del medio interno. Está compuesta por una parte líquida o plasma sanguíneo (60% del volumen) formada por agua, sales minerales, iones y abundantes proteínas (fibrinógeno, albúmina e inmunoglobulinas) y una parte sólida, las células sanguíneas (40% del volumen) de las cuales hay de tres tipos:

          - Hematies o glóbulos rojos, son los responsables del color rojo de la sangre (por             la hemoglobina). Son células bicóncavas, sin núcleo, hay alrededor de 5 millones               por cada mililitro.

          - Leucocitos o glóbulos blancos, son mayores que los hematíes, esféricos y tienen           núcleo. Se encuentran en cifras entre los 5000 y 10000 por mililitro. Los hay de                   diversos tipos y su función es defender el organismo de agentes infecciosos.

          - Plaquetas, son fragmentos de otra célula mayor, se encuentran en número de                250000 por mililitro y su función es formar el coágulo cuando se produce la rotura de   un vaso sanguíneo para evitar la pérdida de sangre.







PRÁCTICA 

Proceso:

Diferentes tejidos animales que observamos al microscopio :




       
  Esófago mamífero:   

El esófago es una víscera tubular de naturaleza muscular que comunica la boca con el estómago, transitando por ella el alimento. Su acción es puramente mecánica.
                                                                                                   Esófago mamífero :
Visión general: A pequeño aumento se distinguen las distintas capas del tubo esofágico. En relación con la luz observamos la mucosa, por debajo de la cual se aprecia el tejido conectivo y las glándulas de la submucosa, el armazón muscular de la pared esofágica y la fina capa adventicia periférica.


Visión específica: La mucosa aparece constituida por un epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado que descansa sobre una membrana basal que le separa de la lámina propia conectiva rica en células linfoides. La submucosa está constituida por un conectivo laxo rico en vasos sanguíneos y glándulas tubulares mucosas. El armazón muscular presenta fibras musculares cortadas en los distintos planos alternando fibras multinucleadas estriadas y células fusiformes de núcleo central lisas. Nos encontramos pues en una sección del tercio medio del esófago. La adventicia aparece constituida por un tejido conjuntivo laxo con adipocitos y pequeños vasos sanguíneos. 


click para ampliar   click para ampliar


                                                                  



                                               Pulmón mamífero 

En esta foto tomada en el laboratorio , se pueden apreciar unos grandes huecos en los pulmones , los alveolos , en ellos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
También se puede notar gran cantidad de capilares sanguíneos
(circulos pequeños).
Y se puede ver una gran arteria gruesa de color rojo, el papel de la arteria pulmonar es el de transportar la sangre , vacía de oxígeno, desde el corazón a los pulmones.


                                                               



                    Médula Oveja 


La función principal de la médula es
la producción sostenida de los tres tipos de células de la sangre: células rojas o hematíes, las células blancas o leucocitos y las plaquetas. 


En esta foto tomada en el laboratorio se pueden apreciar una gran cantidad de células estrelladas del sistema nervioso. Son grandes, de citoplasma marrón o naranja, con núcleo esférico, central, de color amarillo,













  Lengua mamífero 
La lengua es un órgano músculo membranoso recubierto por la mucosa que constituye el sistema bucal y cumple funciones muy importantes. Sus funciones principales son:


  1.Percepción del gusto.
  2.Sensibilidad casi nula en el suelo de la boca, más sutil      en la lengua, extremadamente fina en percepciones        táctiles.
  3.Establecen la posición de la lengua en la cavidad.
  4.Interviene en la masticación las rugosidades del dorso      de la lengua junto con el paladar completan la                  trituración de alimentos.
  5.Interviene en la deglución de alimentos, la succión y        en la fonación (facilitando la articulación de las                palabras).

En esta foto tomada en el laboratorio se pueden ver numerosas fibras musculares en todas las direcciones.




Hueso compacto:



El tejido que forma la parte fundamental de los huesos es el denominado tejido óseo. Este tejido es un tipo de tejido conectivo.


En esta foto tomada en el laboratorio del tejido óseo compacto, un tejido duro, denso y frágil. Al observarlo al microscopio destacan estructuras cilíndricas, denominadas osteonas, formadas por capas concéntricas de laminillas óseas, donde se encuentran insertos los osteocitos.      




lunes, 6 de abril de 2015

DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS

GRUPO SANGUÍNEO


Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.

  • Un antígeno es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. Suele ser una molécula ajena o tóxica para el organismo (por ejemplo, una proteína derivada de una bacteria) que, una vez dentro del cuerpo, atrae y se une con alta afinidad a un anticuerpo específico provocando que dicho cuerpo produzca un rechazo contra ella.
  • El factor RH una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína.


TIPOS DE GRUPOS DE SANGRE



Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan

 como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:

  • Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.
  • Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.
El rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será rh positivo y si esta ausente, es RH negativo.

De esta forma una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B ó las dos y además será Rh positivo o negativo.



TRANSFUSIONES DE SANGRE:



Puede recibir sangre de
Tipo de sangreO-**O+B-B+A-A+AB-AB+
ABSISISISISISISISI
AB-SISISISI
A+SISISISI
A-SISI
B+SISISISI
B-SISI
O+SISI
O-SI


  • El grupo 0- que se consideraba donante universal, actualmente no se considera como tal ya que otros factores pueden influir en esta compatibilidad.


COMPATIBILIDAD ENTRE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS

 Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 
 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.
En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.


Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

GRUPOS SANGUÍNEOS MÁS FRECUENTES


A nivel mundial

El grupo más frecuente a nivel mundial es el 0+, seguido del A+, aunque en muchas zonas del mundo este último abunda más.
El AB- es el más raro, tanto a nivel general como en los distintos países del mundo.

Los valores medios de abundancia de cada grupo son los siguientes:

  • 0+ : 36,45%
  • A+ : 28,3%
  • B+ : 20,6%
  • AB+ : 5%
  • 0- : 4,3%
  • A- : 3,5%
  • B- : 1,4%
  • AB- : 0,45%

De estos datos se deduce, además de lo comentado antes, que el Rh+ es mucho más frecuente que el negativo por todo el planeta (aproximadamente el 90% frente al 10%).
Igualmente, el orden de los grupos AB0 nos indica la abundancia relativa de cada uno de ellos, de modo que el grupo 0 es el más frecuente y el AB el más raro.


En España

Según datos de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, la abundancia de los grupos sanguíneos en España es la siguiente:
 Federación Española
de Donantes de Sangre
  • 0+ : 36%
  • A+ : 34%
  • B+ : 8%
  • AB+ : 2,5%
  • 0- : 9%
  • A- : 8%
  • B- : 2%
  • AB- : 0,5%
             

 DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS:

Materiales:
  • Solución anti-A
  • Solución anti-B
  • Solución anti-D (anti Rh)
  • Algodón 
  • Agua oxigenada
  • Lancetas estériles
  • Portaobjetos
  • Cuentagotas
Proceso:
  1. Pinchar la yema del dedo de la persona que se somete a la determinación de grupo sanguíneo con una lanceta estéril tras una previa desinfección con alcohol o agua oxigenada.
  2. Colocar en el portaobjetos tres muestras de sangre. Verter una gota de suero anti-A en la primera muestra de sangre, una de anti-B en la segunda y una gota de anti-D en la tercera muestra.
  3. Mover el portaobjetos lentamente durante 1 minuto.
  4. Observar la aparición o no de aglutinación:

    • La reacción es positiva si se produce aglutinación.
    • La reacción es negativa si no se observa aglutinación al cabo de dos minutos
      Como se puede observar, la muestra de sangre sólo ha reaccionado contra el suero anti-D, lo que quiere decir que su grupo sanguíneo es 0+. 
   5. Observamos al microscopio.