El encéfalo es la parte del sistema nervioso en la que se localizan los centros de coordinación e integración.
Es una parte del Sistema Nervioso Central, junto con la médula espinal, de la que hablaremos mas tarde.
Está rodeado por las meninges, tres membranas llamadas:
- La duramadre, la meninge más externa.
- La aracnoides, la meninge intermedia,
- La piamadre, la capa más interna de las meninges , por eso se encuentra en estrecho contacto con el encéfalo
En el encéfalo se distinguen cuatro regiones:
- El cerebro
- El bulbo raquídeo
- El tronco cerebral
- El cerebelo
HIPOTÁLAMO
Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro.Se encarga de:
- Regular las funciones viscerales autónomas y endocrinas.
- Regular el control de muchas de las actividades vitales del organismo y dirigir otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual.
- También tiene una destacada funcion endocrina, al nivelar hormonas y controlar la fisologia de la hipofisis o glandula pituitaria.
TÁLAMO
El Tálamo es una estructura neuronal dividida en dos masas esféricas de tejido gris que se origina en el diencéfalo. Este halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Es el principal centro de relación entre la médula y el cerebro. Sus funciones son:
- Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato, deberán pasar previamente por el tálamo donde se decide si siguen o terminan su camino; Esto último ocurre cuando se considera que son triviales.
- También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector.
HIPÓFISIS
EL CEREBRO
Es la
parte más grande e importante del encéfalo. Está formado por la sustancia
blanca en su zona interior y la sustancia gris es su zona exterior, la corteza cerebral, donde se dirige el aprendizaje y los movimientos voluntarios.
En los
seres humanos, la corteza cerebral tiene más superficie que en otros
organismos, por lo que para que quepa en el cráneo tiene que tener unos
pliegues que pueden ser de dos tipos:
- Circunvoluciones cerebrales: numerosas y poco profundas.
- Cisura interehemisférica: escasa y profunda.
LÓBULOS
- Lóbulo Frontal (Azul): Se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
- Lóbulo parietal (Amarillo): Tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial externa (sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor) procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
- Lóbulo temporal (Verde): Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
- Lóbulo occipital (Rosa): En el lóbulo occipital reside la capacidad visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos
HEMISFERIOS
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro; Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes pero existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Funciones de ambos hemisferios |
EL TRONCO CEREBRAL
Esta formado por sustancia gris y blanca y conecta el encéfalo con la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Además, una parte del tronco cerebral está conectado con la hipófisis, a la que controla.
Esta es una glándula que segrega hormonas que regulan el resto de
las glándulas del organismo.
EL CEREBELO
Está situado en la parte posterior del encéfalo. Se encarga de recibir la información sobre el equilibrio que envía el oído y regular la actividad de los músculos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio. Además, coordina las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean precisos, acción muy importante cuando se tienen que coordinar varios músculos distintos.
En su interior se encuentra el árbol de la vida, un conjunto de ramificaciones formadas por sustancia blanca.
EL BULBO RAQUÍDEO
Es una
prolongación de la médula espinal. Los nervios que vienen de la médula y
los que bajan del cerebro pasan por el bulbo raquídeo, donde se cruzan,
de modo que el hemisferio cerebral derecho recibe la información
procedente del lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio cerebral
izquierdo, la que viene del lado derecho del cuerpo.
Además, el bulbo raquídeo también forma parte del sistema nervioso autónomo,
encargándose de regular el latido cardíaco, la presión sanguínea, la
ventilación pulmonar, la tos, el vómito, el estornudo, el hipo...
En su interior la sustancia gris y rodeando a esta, la blanca.
MÉDULA ESPINAL
MÉDULA ESPINAL
Es un cordón nervioso,
blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral está compuesta por la sustancia gris que se encuentra en el centro, y la blanca que la rodea. Las principales funciones que realiza
son:
-Transporta información entre los nervios espinales y el cerebro.
- Controla reacciones automáticas o reflejas.
- Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.
- Controla reacciones automáticas o reflejas.
- Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.
ENFERMEDADES ENCEFÁLICAS
Las enfermedades mas comunes y sus razones son:
Principales partes:
Los pulmones son los órganos ubicados en la caja torácica en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Estos están rodeados por una fina membrana serosa que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones.
Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria:
Respiratoria
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
No respiratoria
ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE LOS PULMONES
LA TRÁQUEA
Materiales a usar:
Disección Encéfalo:
INTERNA
Aquí se puede apreciar la sustancia blanca:
--aaaaaaa
Aquí se puede ver el árbol de la vida:
Rodajas del encéfalo en las que se ve la sustancia gris y la sustancia blanca:
Disección tronco pulmonar :
PROCEDIMIENTOS
Mas tarde, identificamos la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran cada uno de los pulmones y vimos que su cara posterior es plana. También observamos los lóbulos que forman cada pulmón e intentamos observar las arterias y venas pulmonares.
2- Introducimos un tubo por la tráquea y soplamos por el extremo del tubo para observar como se hinchan los pulmones.
3- Introducimos la punta de las tijeras por la tráquea y comenzamos a cortar en dirección a un pulmó y observamos la resistencia que ofrecen los cartílagos.
Continuamos cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no pudimos continuar y observamos las continuas ramificaciones de estos.
Las enfermedades mas comunes y sus razones son:
- Neurodegenerativas: Como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington están causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente sólo se pueden tratar sus síntomas.
- Enfermedades mentales: Como la depresión clínica, la esquizofrenia, el desorden bipolar... tienen una base biológica teórica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquiátrica.
- Derrame cerebral: Se produce cuando no llega el fujo de sangre al cerebro.
- Epilepsia: Tiene muchas causas posibles, que incluyen lesiones cerebrales y el desarrollo cerebral anormal. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.
- Encefalítis: Inflamación del cerebro por un virus con síntomas parecidos a los de la gripe.
- -Degeneración cerebelosa: es una enfermedad en la cual las neuronas del cerebelo (la zona del cerebro que controla la coordinación muscular y el equilibrio) se deterioran y mueren.
- Ictus: Infartos y hemorragias cerebrales.
¿Qué es el tronco pulmonar?
El tronco pulmonar, también conocido como arteria pulmonar, es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.
Principales partes:
LOS PULMONES
Los pulmones son los órganos ubicados en la caja torácica en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende del dióxido de carbono el cual pasa al aire. Estos están rodeados por una fina membrana serosa que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones.
FUNCIÓN
Respiratoria
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, es debido a esto que los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.
No respiratoria
- Acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestos.
- Sistema anti-proteasa que ocurre en los alvéolos ante elementos inflamatorios del sistema inmune alveolar.
- Acciones metabólicas:
- Participación hormonal.
- Eliminación de fármacos.
- Equilibrio ácido-base.
- Metabolismo.
ENFERMEDADES Y PROBLEMAS DE LOS PULMONES
Se pueden presentar desde el nacimiento, desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir un accidente. Las causas más comunes por las que tienden a desarrollarse las patologías pulmonares son la inhalación de gases, humo, polvo
y sustancias químicas. Algunas
enfermedades destacables son:
- Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.
- Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.
- Enfisema: Enfermedad crónica caracterizada por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos respiratorios, con destrucción de la pared alveolar.
- Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.
- Cáncer de pulmón: Es uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano. En función de la apariencia de las células cancerosas, así distinguiremos entre cáncer de pulmón microcrítico y cáncer de pulmón no microcrítico.
Imagen que muestra un pulmón afectado con cáncer.
|
Comparación de los pulmone de un no-fumador y los de un fumador |
LA TRÁQUEA
Es un conducto del aparato respiratorio compuesto por
anillos cartilaginosos, membranosos e incompletos por su porción posterior que
se continua por arriba con la laringe y por abajo con los bronquios.
Su función es proporcionar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones; Por tanto lleva aire oxigenado hacia los pulmones y sale de ellos con aire rico en dióxido de carbono.
Su función es proporcionar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones; Por tanto lleva aire oxigenado hacia los pulmones y sale de ellos con aire rico en dióxido de carbono.
En su interior se halla un repliegue mucoso denominado
carina, espolón o cresta, que divide el inicio de ambos bronquios.
LOS BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS
Son cada una de las divisiones que suceden a la tráquea. Poseen una pared cartilaginosa discontinua, una mucosa y entre ambas una capa muscular.
Se extienden desde la tráquea hasta el sitio de origen de los bronquios secundarios o lobares.
Los bronquios se convierten en bronquiolos al alcanzar un tamaño muy pequeño, pero estos no tienen cartílago en la pared.
LA ARTERIA PULMONAR
Es un vaso sanguíneo que lleva sangre desde el corazón hacia los pulmones. Es la única arteria que transporta sangre carbonizada (es decir, con dióxido de carbono para ser oxigenada en los pulmones).
LAS VENAS PULMONARES
Son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre desde los pulmones al corazón. Se tratan de las únicas venas del organismo que llevan sangre oxigenada.
Las venas pulmonares se originan a partir de las redes de capilares y de las últimas divisiones bronquiales.
Son venas voluminosas, cortas y carecen de válvulas.
A través de ellas, la sangre oxigenada procedente del pulmón es
transportada hasta el corazón, desembocando en la porción superior de la
aurícula izquierda. Esta sangre llega al corazón luego de ser oxigenada mediante el proceso de hematosis que se lleva a cabo por medio de la barrera hemato-alveolar en el pulmón; A continuación, desde la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral y, saliendo del mismo por la válvula aórtica, se introduce en la arteria aorta para así ser distribuida al resto del cuerpo.
Disecciones
Materiales a usar:
- Bisturí
- Tijeras
- Pinzas
- Guantes
- Encéfalo de cordero
- Tronco pulmonar de conejo(también se ha usado de cordero) .
Disección Encéfalo:
EXTERNA
- Colocamos el encéfalo en una plancha de disección por su cara dorsal. Así dispuesto hemos observado sus tres partes: el cerebro (la parte más voluminosa), el cerebelo (se encuentra detrás) y el bulbo raquídeo (cubierto parcialmente por el cerebelo).
- El encéfalo está rodeado por una cubierta muy fina, las meninges, que contiene vasos sanguíneos y está pegada a su superficie.
- El cerebro está dividido en dos partes, los hemisferios cerebrales, separados por una profunda hendidura central (la cisura interhemisférica). Su superficie está recorrida por numerosas rugosidades.
- El cerebelo está formado por dos zonas, los hemisferios cerebelosos, separadas por una parte central (vermis) que tiene estrías transversales.
- El bulbo raquídeo está cubierto parcialmente por el cerebelo y se observa mejor por su cara ventral.
- Damos la vuelta al encéfalo y lo colocamos por su cara ventral. En la zona anterior se observan dos pequeños abultamientos llamados lóbulos olfatorios. Justo por detrás, aparecen dos cintas aplastadas que se cruzan formando una equis, son los nervios ópticos (quiasma óptico). Debajo de ellos se encuentra un abultamiento que corresponde a la glándula hipófisis.
INTERNA
- Con un bisturí cortamos con cuidado el encéfalo por su cara dorsal, siguiendo la hendidura central. Se observa en la zona central del cerebro una zona de consistencia dura y de color blanco que se denomina cuerpo calloso y que está constituido por sustancia blanca del cerebro.
- Seguimos cortando hacia atrás separando el cerebelo en sus dos hemisferios. Se ve la sustancia blanca ramificada como las ramas de un árbol, debido a esta disposición se le conoce como el árbol de la vida.
Aquí se puede ver el encéfalo con numerosas circunvoluciones :
Las circunvoluciones son elevaciones de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre sí misma y separadas por las cisuras o surcos. Cuantas mas circunvoluciones se tenga, más inteligente es la especie.
Aquí se puede apreciar la sustancia blanca:
Aquí también podemos ver rodeando a la sustancia blanca, la médula:
Encéfalo abierto por la mitad, donde se puede ver el cuerpo calloso:
Aquí se puede ver el árbol de la vida:
Rodajas del encéfalo en las que se ve la sustancia gris y la sustancia blanca:
Disección tronco pulmonar :
PROCEDIMIENTOS
Mas tarde, identificamos la tráquea, que se divide en dos bronquios que penetran cada uno de los pulmones y vimos que su cara posterior es plana. También observamos los lóbulos que forman cada pulmón e intentamos observar las arterias y venas pulmonares.
2- Introducimos un tubo por la tráquea y soplamos por el extremo del tubo para observar como se hinchan los pulmones.
3- Introducimos la punta de las tijeras por la tráquea y comenzamos a cortar en dirección a un pulmó y observamos la resistencia que ofrecen los cartílagos.
Continuamos cortando a lo largo de los bronquios y bronquiolos hasta que no pudimos continuar y observamos las continuas ramificaciones de estos.
Trozo cortado de la tráquea |
No hay comentarios:
Publicar un comentario