lunes, 9 de febrero de 2015

CÉLULAS ANIMALES: MUCOSA BUCAL HUMANA



CÉLULA ANIMAL


Es una unidad anatómica y funcional de los seres vivos capaz de crecer, relacionarse con el medio externo, reproducirse y transmitir información a su descendencia. La célula animal es un tipo de célula eucariota, por lo que su ADN se encuentra separado del citoplasma gracias al núcleo, a diferencia de las células procariotas.


Diferencias entre una célula ecuariota y otra procariota

Orgánulos de la célula animal


En el citoplasma podemos encontrar diferentes ejemplos de ellos:  


  • Mitocondrias: Son las encargadas de la respiracion celular. Gracias a la utilización de oxígeno, queman nutrientes y liberan dióxido de carbono a la misma vez que obtienen energía.


  • Ribosomas: Se encargan de fabricas proteínas.


  • Retículo endoplásmatico: Está formado por un conjunto de canales y sacos comunicados entre sí. Se encarga de fabricar proteínas mediante los ribosomas que están unidos a su membrana y los almacena o transporta al aparato de Golgi.


  • Aparato de Golgi: Está formado por un conjunto de sacos membranosos aplanados y apilados. Su función es reunir sustancias y transportarlas  a distintas partes de la célula o al exterior celular.


  • Vacuolas: Pequeños sacos membranosos donde se acumulan desechos, sustancias incorporadas a la célula..


  • Citoesqueleto: Conjunto de largos y delgados filamentos. Es el responsable de sostener los orgánulos, dar forma a la célula y permitir los movimientos celulares.


  • Centriolos: Son dos cilindros huecos fromados por filamentos que se encargan de dirigir la separacion de los cromosomas durante la reproducción celular e intervienen en la formación de estructuras para el movimiento celular (cilios y flagelos).


  • Lisosomas: Son pequeñas vesículas llenas de sustancias digestivas que proceden del aparato de Golgi. Son las responsables de la digestión celular, en la cual descomponen sustancias para obtener, a partir de ellas, sustancias útiles para la nutrición de la célula.


  • Membrana celular: Parte externa de la célula que envuelve el citoplasma. Permite el intercambio de agua, nutrientes y desechos entre la célula y el medio que la rodea.



Componentes de una célula animal
                 


MUCOSA

Una mucosa es una capa formada por epitelio y el tejido conjuntivo que reviste las paredes internas de los órganos que están en contacto con el exterior del cuerpo. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco. En general, presenta funciones de protección, secreción y absorción.
Son tejidos orgánicos suaves y húmedos (como el del interior de la boca) que revisten el interior de los órganos digestivos, los respiratorios, los urológicos y genitales femeninos.
Este tejido posee tres capas:
  • Un revestimiento de epitelio que tiene contacto directo con la luz del órgano.
  • Una capa subyacente de tejido conectivo areolar(corión).
  • En algunos casos, como el tubo digestivo, existe una fina capa terminal de músculo liso. En este caso, el tejido conjuntivo del corion recibe el nombre de lámina propia.

Mucosa bucal


Está tapizada por una membrana de superficie húmeda. La humedad que es aportada por las glándulas salivales es necesaria para el mantenimiento de los tejidos.

El epitelio bucal está en constante renovación en un ciclo de equilibrio biológico entre células que se descaman y células que se forman.


Podemos distinguir tres tipos de mucosa bucal:
  • Simple de revestimiento: Presenta submucosa (formada por tejido conjuntivo). Tiene receptores del tacto y del gusto y se encuentra en el interior de las mejillas, cara interna del labio..

  • Masticatoria: Con ausencia de submucosa, queratinizada y en contacto directo con el tejido óseo. Recibe los alimentos durante la masticación. Su color rosado se debe a que tiene un revestimiento o epitelio superficial muy fibroso.

  • Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.

Imagen en la que se muestra mucosa bucal.


PRÁCTICA

MATERIALES:


- Microscopio
- Portaobjetos (bien limpio y seco)
- Cubreobjetos (bien limpio y seco)
- Azul de metileno
- Agua destilada
- Células epiteliales de la mucosa bucal
- Mechero de laboratorio
-Cuentagotas

PASOS A SEGUIR:



  • Raspar ligeramente con la uña la parte interna de la mejilla.
  • Extender el material en un portaobjetos. 
  • Al depositar el material, calentar el porta con la llama del mechero hasta que la desecación se seque, mediante pases sobre el mechero (sin que el porta llegue a quemar el dorso de la mano).


  • Evaporada el agua, se cubre toda la muestra con azul de metileno durante 2-3 minutos, pasados los cuales lavamos el porta abundantemente, colocándolo inclinado y echando agua destilada suavemente con el cuentagotas  para que sea arrastrado el colorante sobrante. (dos fotos)

 
El azul de metileno tiñe intensamente el núcleo y con menos color el citoplasma éste presenta un cierto aspecto de alteración y suele ser algo granuloso. 



  • Al retirar el colorante sobrante, cubrir la preparación con el cubreobjetos,   evitando la formación de burbujas. Observar la preparación con el objetivo de menos aumento del microscopio. Escoger para la observación, moviendo el porta sobre la platina, la zona mejor teñida. Después, ir colocando aumentos mayores.

La preparación nos muestra una visión parecida a un mosaico formado por células planas, poligonales, más o menos irregulares; abundan las células aisladas, en cuyas caras se perciben los trazos de inserción de unas células con otras.

 Como el material observado procede de la capa superficial, capa de descamación, del epitelio pluriestratificado de la mucosa bucal, son en su mayoría células muertas o células que están en período de degeneración. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario