lunes, 18 de mayo de 2015



Proceso químico

Saponificación

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso(o un lípido saponificable) y una base, en la que se obtiene la base de dicho ácido y de la base.
Entendemos por lípido saponificable, el éter formado por un alcohol unido a uno o varios  ácidos grasos. 

El jabón

El jabón químicamente es una sal.
Un éster es una sustancia orgánica, que se obtiene mediante la reacción de un ácido graso y un alcohol, a esta reacción se le llama esterificación. En nuestro caso sustituimos el alcohol por una base(sosa cáustica). A esta reacción se le llama saponificación. 
Ácido graso+alcohol ----------------> Ester+agua (Esterificación)
Para nuestro caso, esta reacción queda:
Grasa(aceite)+sosa cáustica ---------------> Jabón+agua (Saponificación)

Al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (sosa cáustica), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina). 



Tipos de jabón


Jabones comunes: Son sólidos y espumosos. Suelen estar fabricados a partir de sebo graso y sodio o potasio. Pueden ser utilizados para el cabello y para cualquier tipo de piel.
Jabones humectantes: Cuentan con ingredientes como aceites vegetales, o cremas y grasas. Estos jabones están especialmente indicados para las pieles secas o que se encuentran dañadas.
Jabones suavesPresentan una composición que combina aguas termales con otros elementos, y están indicados para las pieles sensibles.
Jabones dermatológicos: Contienen agentes de limpieza sintéticos y muy suaves a los que se le añaden componentes vegetales que favorecen el cierre de los poros de la piel.
Jabones de glicerina: Son muy recomendables para las pieles grasas y dan un resultado excepcional en estos casos.
Jabones terapéuticos: Son recetados por médicos, y su función es la de tratar algunas enfermedades de la piel.
Jabones de avena: bueno para la cicatrización de heridas.
Jabones de leche: cuenta con propiedades rejuvenecedoras.
Jabones de concha nácar: muy beneficioso para quitar las manchas de la piel.


                 PRÁCTICA              



Ingredientes a usar :





  1. 250 centímetros cúbicos de aceite.
  2. 250 centímetros cúbicos de agua.
  3. 50 gramos de sosa.     

Consejos:


Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.



Usar gafas y guantes protectores, pues la soda caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.

No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.


Procedimiento : 
  1. Se disuelve la sosa en agua con precaución de no mancharse( la sosa es muy caústica).
  2. Una vez disuelto del todo, se incorpora poco a poco el aceite usado .
  3. Se va moviendo sin cesar con un palo  de madera ( o una batidora ).Siempre en la misma dirección hasta que la sosa se disuelva completamente en el agua .
  4. Cuando se saque el palo de madera " limpio de restos" , está lista(si se quiere se le pueden añadir a la mezcla , cuando se está haciendo una cucharada de miel , para que huela bien ).
  5. Se vuelca la mezcla en un recipiente y se deja endurecer 1 ó 2 días.
  6. Luego se corta en cubos y se deja reposar unas horas antes de usar .


Visualización de la práctica :

1. Obtenemos los 50 gramos de sosa mediante un peso electrónico .
    Obtenemos los 250 centímetros cúbicos de aceite .
    














2. Sosa disuelta :A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡Mucho cuidado y esperar a que enfríe! A este preparado se lo conoce como lejía caustica.




3.Se incorpora el aceite y se mueve la mezcla de manera constante , siempre en la misma dirección , para evitar que se corte en jabón.






(se puede utilizar la batidora para que la mezcla se haga más rápida pero con mucho cuidado de que no salpique).




4.
Cuando lleguemos a una espesura similar al de la mahonesa, si se desea,se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.

En nuestro caso , utilizamos una cucharada de miel.






Proceso final , vertemos la mezcla en unos moldes (silicona, plástico o madera para que sea mas fácil sacarlo ) , y se deja endurecer 1 ó 2 días .









 Después ya endurecido , se desmolda el jabón y se corta en cubos.




Resultado de imagen de jabón casero
















              






lunes, 4 de mayo de 2015

                                          TEJIDOS VEGETALES

Se denomina tejido vegetal a la agrupación de células que ocurre en los vegetales más desarrollados, con el fin de cumplir diferentes funciones.


En los tejidos vegetales superiores las células se agrupan para construir tejidos que desempeñan diversas funciones. Estos pueden dividirse en tejidos meristemáticos y en tejidos adultos o definitivos.

  • Tejido meristemático : El tejido meristemático es el encargado del crecimiento de la planta . Por esta razón se encuentra en las partes mas verdes de la planta.Gracias a este tejido se desarrollan los demás tejidos de la planta .

               Características de las células meristemáticas: 
    • Son células pequeñas
    • Pared primaria fina
    • Forma regular (isodiamétricas)
    • Muchas vacuolas y pequeñas
    • Sin sustancias de reserva
    • Plastos en formas inmaduras (protoplastos)
    • Tienen la capacidad de reproducirse 
    • Núcleo grande y citoplasma denso
              Tipos de meristemos:
         
                 1.    Según su posición en la planta:
    • Meristemos apicales: aparecen en los ápices de raíces, tallos … Son responsables del crecimiento en longitud.
    • Meristemos laterales: aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor.
    • Meristemos intercalares: aparecen entre tejidos maduros y solo en determinados tipos de plantas. Ej.: caña de azúcar.   


                   2.   Según su origen:

  • Meristemo primario: proviene directamente de células que nunca han perdido su
                        capacidad de división.
  • Meristemo secundario: se origina a partir de células diferenciadas que nuevamente
                        adquieren su capacidad de división. Se distinguen dos : 


              - El cámbium: Originan los tejidos conductores secundarios: hacia el interior el xilema secundario y,                   hacia el exterior, el floema secundario.

               - El felógeno: Da origen a dos tejidos adultos: hacia el exterior, súber o corcho, y hacia el interior                       córtex secundario.


  • Tejido adulto o definitivo Se distinguen de los meristemáticos porque sus células han perdido su capacidad de división de forma permanente o transitoria. De acuerdo con las funciones que realizan se diferencian seis clases de tejidos en los vegetales superiores.


                                      TEJIDOS PROTECTORES


  • Epidermis: formada por una sola capa de células epidérmicas, aplanadas, muy unidas entre sí, desprovistas de clorofila y de pared fina. Se localiza en las partes de la planta que experimentan crecimiento primario: raíz, hojas y tallos jóvenes. En su cara externa puede estar engrosada con lípidos, formando la cutícula, lo que le proporciona impermeabilidad.   Las células epidérmicas pueden presentar prolongaciones denominadas pelos o tricomas que pueden ser absorbentes, localizados en la raiz para tomar agua y sales del suelo, o glandulares que liberan sustancias tóxicas o urticantes como en la ortiga.


                                      

Entre las células epidérmicas de las hojas y los tallos verdes hay Estomas que regula la entrada y salida de oxígeno y dióxido de carbono y la eliminación de vapor de agua.


Formados por dos células arriñonadas y provistas de clorofila, las Células oclusivas, que cierran y abren un orificio denominado Ostiolo. La apertura y cierre de los estomas está condicionado por la luz, el contenido en agua de la hoja, temperatura, concentración de CO2.


                     Estoma.




  • Peridermis: Forma la corteza externa de raices y tallos de una determinada edad ( en general superior a un año). Formado por varias capas de células muertas, las más superficiales forman el súber o corcho, de paredes gruesas y llenas de aire. En algunas zonas del tallo presenta unas perforaciones, denominadas Lenticelas para permitir el intercambio gaseoso con el exterior.



 TEJIDOS FUNDAMENTALES



Es el que constituye la mayor parte de la planta. Está formado por:


  • Parénquima: Es un tejido poco especializado cuyas células han perdido la capacidad de dividirse. Se encuentra formando masas extensas en la corteza y médula de tallos y raices, en la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas. Está formado por un solo tipo de célula con una pared delgada. Las células que forman el parénquima están poco diferenciadas, son las más parecidas a las merístemáticas, por lo que se les considera precursoras del resto de células vegetales. Como sabemos, son capaces de recuperar su capacidad de división y dar lugar a nuevos tipos celulares.

                          




El parénquima puede adoptar una serie de funciones diferentes, lo que permite clasificarlo en cuatro tipos: 



  • Clorofílico: localizado en hojas y corteza de tallos verdes, presenta gran cantidad de cloroplastos y realiza la fotosíntesis.



  • De reserva: Abunda en semillas, tubérculos y raíces carnosas, almacena en su interior diversas sustancias (glúcidos, lípidos,…).

Resultado de imagen de parénquima de reserva


  • Acuífero: Es una variedad del de reserva que almacena agua en las plantas de clima árido (plantas crasas o suculentas).



  • Aerífero: Otra variedad de reserva característico de plantas acuáticas y de lugares pantanosos. Almacena aire en los espacios intercelulares.




Los otros dos tejidos que forman el Tejido Fundamental tienen una función común: son tejidos de sostén que constituyen el esqueleto de la planta y están formados por células de paredes gruesas y lignificadas. Comunican a la planta solidez, forma determinada y resistencia, y la mantienen erguida, si bien le permiten gran elasticidad. Son los siguientes:

  • Colénquima: Formado por células vivas cuyas membranas están engrosadas en los ángulos de unión. Aparece en las zonas de crecimiento de los tallos jóvenes y de las ramas. Abunda en las plantas herbáceas.
  • Esclerénquima: Es un tejido muy duro, compuesto por células muertas de forma poliédrica o redonda, con membranas muy gruesas y lignificadas. Se encuentra en los huesos o las cáscaras de almendras, nueces, ciruela o melocotón y formando largas fibras en plantas textiles como el lino, el cañamo o el yute.

TEJIDOS CONDUCTORES


El tejido conductor son los tejidos que cumplen con el transporte de sustancias que se encuentran en la parte de adentro del vegetal que conduce la savia bruta, que es el líquido espeso que circula por los vasos conductores de las plantas superiores y su función es nutrir las plantas desde la raíz hasta las hojas, la savia elaborada es una solución acuosa, compuesta por aminoácidos y azúcares, que son transportada por el floema en las plantas vasculares desde las hojas hasta el resto del vegetal.


En el tejido conductor se encuentran dos tipos de tejidos como el xilema y el floema
  • El xilema : se encarga de trasladar la savia brutaque (un compuesto formado por agua y una diversa variedad de sales minerales inorgánicas que la raíz absorbe del suelo). Pero también conocido como tejido nervioso o leño que es un tejido formado por las células muertas, estas células son tubulares y se encuentran en una pared celular bien desarrollada además se juntan unas a otras formando tubos que sube de un sitio a otro desde la raíz hacia la parte superior, pero esas estructuras también son llamadas vasos leñosos. Las células de los vasos presentan la rotura o ulceración de las paredes que permite el paso de la sabia entre las células y están cubiertos por los extremos. En los alrededores de los vasos leñosos hay una célula llamadas traqueidas, que posee una serie de rotura que facilita el transporte del xilema o savia bruta.

  • El  floema :es un tejido formado por células vivas que se encarga del transporte de las sustancias sintetizadas en la fotosíntesis que transforman la savia elaborada y de su reparto por todas las células de la planta. Además dentro de ellas se distinguen dos tipos de células.

                          




TEJIDOS SECRETORES

El tejido secretor es el tejido que "tapiza" el cáliz y por el cual se emanan las secreciones volátiles, básicamente aceites esenciales, producidas por el osmóforo, y que dan el perfume de una flor. Está formado por células vivas especializadas en producir secreciones que se originan del metabolismo celular y que pueden ser eliminadas al exterior o retenidas en cavidades de canales. Este tejido, de una o varias capas de profundidad, comprende:
  • Células secretoras: células oloríferas, por  ejemplo: el laurel.
  • Cavidades o bolsas de secreción, cavidades lisígenas del clavo de olor, cáscara de la naranja.
  • Canales secretores o esquizogenas (pino, casuarina): canales resiníferos de coníferas.
  • Tubos laticíferos: amapola, caucho, cardenal, etc.


          



 En resumen : 





DIFERENCIA ENTRE TEJIDO ANIMAL Y VEGETAL

 Los tejidos son un conjunto de células que poseen la misma estructura y la misma función. Los principales tejidos animales son: epitelial, conjuntivo, cartilaginoso, óseo, adiposo, muscular, sanguíneo y nervioso. En los vegetales podemos distinguir principalmente los siguientes tejidos: suberoso, conductores, meristemático, epidérmico y parenquimático.
La diferencia entre tejidos animales y vegetales radica en que los componen diferentes células.
Aunque las células animales y vegetales son eucarióticas, las células vegetales difieren de las células animales en varios aspectos:



CÉLULAS VEGETALES Y ANIMALES 
Las células vegetales son membranas rígidas, mientras que las células animales son flexibles y desnudas. 


 Principales diferencias: 
  • Son inmóviles y las animales son móviles. 
  • Tienen clorofila y las animales no. 
  • Son autótrofas, las células animales son heterótrofas. 
  • Son productoras y las animales son consumidoras. 
  • Tienen un crecimiento ilimitado y en las células animales el crecimiento es limitado. 
  • Las células vegetales poseen membrana de secreción celulósica y membrana plasmática y las células animales tienen sólo membrana plasmática. 
  • Las células vegetales tienen condriosomas y plastos y en las células animales sólo hay condriosomas. 
  • Las células vegetales no tienen centrosomas en la mayoría de los casos y las células animales si poseen centrosoma.
Mientras que las células vegetales utilizan directamente la energía solar, las células animales están imposibilitadas de utilizar la energía solar directamente. 

En las células vegetales se da el citoplasma con vacuolas grandes y numerosas, mientras que en las células animales el citoplasma es casi sin vacuolas.

 


Tanto las células vegetales como las animales están constituidas por un núcleo.







VISUALIZACIÓN DE TEJIDOS VEGETALES:

Materiales:

-Microtomo                                  -Zanahoria pequeña
-Microscopio                                -Hoja de olivo
-Portaobjetos                               -Planta de aloe vera
-Cubreobjetos                              -Tallo de una planta
-Cuentagotas
-Cuchilla pequeña


Procedimiento:


  1. Se regula el calibre del microtomo hasta mantener sujeto dicho vegetal y se realiza un pequeño corte con la cuchilla para obtener una lámina de tejido vegetal fina, casi transparente.
  2. La lámina seleccionada se coloca en el portaobjetos, se deposita una gota de agua con el cuentagotas y se recubre el cubreobjetos.
  3. Se visualizan los tejidos al microscopio.

Tejido de una hoja de olivo visto al microscopio
Tejido de aloe vera visto al microscopio
Tejido del tallo de zanahoria visto al microscopio


Tejido de una zanahoria al microscopio