Proceso químico
Saponificación
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso(o un lípido saponificable) y una base, en la que se obtiene la base de dicho ácido y de la base.
Entendemos por lípido saponificable, el éter formado por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos.
El jabón
El jabón químicamente es una sal.
Un éster es una sustancia orgánica, que se obtiene mediante la reacción de un ácido graso y un alcohol, a esta reacción se le llama esterificación. En nuestro caso sustituimos el alcohol por una base(sosa cáustica). A esta reacción se le llama saponificación.
Ácido graso+alcohol ----------------> Ester+agua (Esterificación)
Para nuestro caso, esta reacción queda:
Grasa(aceite)+sosa cáustica ---------------> Jabón+agua (Saponificación)
Al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (sosa cáustica), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).
Tipos de jabón
Jabones comunes: Son sólidos y espumosos. Suelen estar fabricados a partir de sebo graso y sodio o potasio. Pueden ser utilizados para el cabello y para cualquier tipo de piel.
Jabones humectantes: Cuentan con ingredientes como aceites vegetales, o cremas y grasas. Estos jabones están especialmente indicados para las pieles secas o que se encuentran dañadas.
Jabones suaves: Presentan una composición que combina aguas termales con otros elementos, y están indicados para las pieles sensibles.
Jabones dermatológicos: Contienen agentes de limpieza sintéticos y muy suaves a los que se le añaden componentes vegetales que favorecen el cierre de los poros de la piel.
Jabones de glicerina: Son muy recomendables para las pieles grasas y dan un resultado excepcional en estos casos.
Jabones terapéuticos: Son recetados por médicos, y su función es la de tratar algunas enfermedades de la piel.
Jabones de avena: bueno para la cicatrización de heridas.
Jabones de leche: cuenta con propiedades rejuvenecedoras.
Jabones de concha nácar: muy beneficioso para quitar las manchas de la piel.
PRÁCTICA
Ingredientes a usar :
Consejos:
Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado.
No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico. Tener a mano un termómetro de precisión pues a la hora de mezclar el aceite con la mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.
Procedimiento :
- Se disuelve la sosa en agua con precaución de no mancharse( la sosa es muy caústica).
- Una vez disuelto del todo, se incorpora poco a poco el aceite usado .
- Se va moviendo sin cesar con un palo de madera ( o una batidora ).Siempre en la misma dirección hasta que la sosa se disuelva completamente en el agua .
- Cuando se saque el palo de madera " limpio de restos" , está lista(si se quiere se le pueden añadir a la mezcla , cuando se está haciendo una cucharada de miel , para que huela bien ).
- Se vuelca la mezcla en un recipiente y se deja endurecer 1 ó 2 días.
- Luego se corta en cubos y se deja reposar unas horas antes de usar .
Visualización de la práctica :
1. Obtenemos los 50 gramos de sosa mediante un peso electrónico .
Obtenemos los 250 centímetros cúbicos de aceite .
2. Sosa disuelta :A continuación se producirá una reacción química que liberará calor hasta llegar hasta los 80º.¡Mucho cuidado y esperar a que enfríe! A este preparado se lo conoce como lejía caustica.
3.Se incorpora el aceite y se mueve la mezcla de manera constante , siempre en la misma dirección , para evitar que se corte en jabón.
4.Cuando lleguemos a una espesura similar al de la mahonesa, si se desea,se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC.
En nuestro caso , utilizamos una cucharada de miel.
Después ya endurecido , se desmolda el jabón y se corta en cubos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario