ESPINACAS
Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie para fomentar su consumo.
El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colocación de una coma.3 4 5 Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de sésamo, acelgas, berza, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.
De todos modos, aunque tengan poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y éste no sea fácilmente asimilable, las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. Por su relativamente elevado contenido en ácido oxálico, debe consumirse con moderación.
ENFERMEDADES
El hongo Peronospora effusa produce el mildiu de la espinaca que se caracteriza por unas manchas amarillas en la hojas, y en el envés una capa de color grisáceo.
PIGMENTOS VEGETALES
Absorben ciertos espectros de luz y reflejan otros. Por ejemplo, la clorofila refleja la luz verde. Un reflejo particularmente intenso aumentará el color de la planta. Los pigmentos de la espinaca sirven a una variedad de funciones, tanto para la planta como para quienes la consumen.
Las hojas de espinaca contienen clorofila, carotenoides y otros pigmentos.
Clorofila
La clorofila es el pigmento verde en la mayoría de las plantas que está asociado con la fotosíntesis. El pigmento absorbe toda la luz de color a excepción de la banda verde, que se refleja para dar a la espinaca su color de hoja y tallo característico. "La clorofila a" es de un fuerte color verde azulado y es responsable principalmente de la fotosíntesis, mientras que "la clorofila b" es un pigmento fotosintético de apoyo, de acuerdo con la Universidad de Química de Wisconsin.
Carotenoides
Los carotenoides son especialmente útiles para los humanos, ya que se descomponen en el cuerpo para convertirse en vitamina A, un nutriente esencial para la salud y la supervivencia. Por lo general son los pigmentos de color amarillo anaranjado que dan a las zanahorias su color característico. El beta caroteno es el pigmento carotenoide principal que se encuentra en las espinacas.
ÉTER DE PETRÓLEO
El éter de petroleo es la fracción volátil que destila entre los 20 y los 60°C y contiene principalmente pentanos y hexanos.
Es un líquido incoloro con olor a gasolina.
Es una mezcla líquida de diversos compuestos volátiles, muy inflamables, de la serie homóloga de los hidrocarburos saturados o alcanos, y no a la serie de los éteres como erróneamente indica su nombre. Se emplea principalmente como disolvente no polar.
El éter de petróleo se obtiene en las refinerías de petróleo como una parte del destilado, intermedia entre la nafta ligera y la más pesada del queroseno.1 Tiene una densidad relativa comprendida entre 0,6 y 0,8, en función de su composición. Las siguientes fracciones de destilación del éter de petróleo están comúnmente disponibles como productos comerciales, en función de su temperatura de ebullición: 30 a 40 ° C, 40 a 60 ° C, 60 a 80 ° C, de 80 a 100 ° C, de 80 a 120 ° C y, a veces 100 a 120 ° C. La fracción 60 a 80 ° C se utiliza a menudo como sustituto del hexano. El éter de petróleo es utilizado principalmente por las compañías farmacéuticas en el proceso de fabricación de fármacos. Éter de petróleo se compone principalmente de pentano, y se utiliza a veces en su lugar, debido a su menor costo. El éter de petróleo, no es técnicamente un éter sino un alcano.2
ALCOHOL
Se denomina alcohol (‘toda sustancia pulverizada’, ‘líquido destilado’) a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo(-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno, enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos, esto diferencía a los alcoholes de los fenoles.
Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
EXTRACCIÓN DE LA CLOROFILA Y DE LOS PIGMENTOS DE TINTA
Ingredientes:
- Hojas de espinacas
- 10 cm3 de éter de petróleo
- 2 cm3 de alcohol etílico
- Rotuladores de color
- Papel de filtro
Procedimiento:
1. Se machacan las hojas de espinaca.
2. Se le añade el éter de petróleo y el alcohol etílico y se sigue machacando.
3. La mezcla se vierte en una placa de petri pequeña y se coloca papel de filtro en forma de hoja doblada
.
.
En otra placa de petri pequeña se vierte alcohol etílico y el éter de petróleo y se coloca igualmente papel de filtro doblado con una franja coloreada de un color secundario.
4. La primera mezcla (hojas de espinacas) asciende por capilaridad y dará tres bandas de color distintas de abajo a arriba: clorofila A, clorofila B y xantofila naranja.
En la segunda mezcla (rotuladores) podremos observar los diferentes pigmentos de los que está hecho el color secundario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario